domingo, 17 de junio de 2012

Será que seré la reencarnación de la Pata Daysi y aún no me enteré?

Esta es toda pa ti manita querida. Llego a Hoi An, esta vez no reservé...total...para qué? En Hué compartí parte del camino con 2 ángeles. Mirna y Hannah (nombre adaptado) que viven en Canadá. La primera de El Salvador, la segunda....vietnamita!!! por lo que he podido interiorizarme de muchas de las costumbres de aquí, y me han pasado muchísimos datos super útiles. Entre ellos me dieron el nombre del Hotel de Hoi An. Llevaba dos nombres, éste y otro que está al lado y que encontré por internet. Así que salgo del Bus y como si conociera el lugar de toda la vida empiezo a caminar....pensando que estoy cerca obviamente...y tras unas cuantas cuadras me trepo otra vez a una moto taxi (esto ya me está empezando a gustar...si tuvieras tu manita acá seríamos unas reinas)
Entrar en Hoi An realmente es mágico. Se respira una tranquilidad pocas veces encontradas en las ruidosas calles de Vietnam, es un amor a primera vista.
Desde afuera veo los 2 hoteles y me voy directo al que me recomendaron mis nuevas amigas. No estoy con ánimo de salir, quiero estar tranquila y escribir, así que luego de pasadas unas cuantas horas me decido a ver de que se trata todo esto y cuando estoy casi llegando a la salida del hotel www.thanbinhhotel.com.vn me encuentro con estos ángeles que están a la espera del minibús que las llevará al aeropuerto rumbo a HCM, que alegría!!!
Ambas son enfermeras y acorde con su condición de tal, me acompañan a un lugar para comer algo (ya son como las 6 de la tarde y estaba con el desayuno) y me pasan nuevamente otro montón de datos del lugar y de HCM.




Con la pancita acomodada y más contenta me voy a recorrer el barrio antiguo declarado patrimonio de la humanidad...espectacular!!!


Luego de varias horas de caminata, cervecita reconfortante en el camino, vuelvo al Hotel y a la picina!!!! Me doy un bañito rápido en la ducha.
Este hotel sí está buenísimo. Decorado al estilo vietnamita de los 60. La habitación tiene una puerta que da hacia un fondo con plantas, con vallas que separan una habitación de la otra, así que me voy un rato al fondo a disfrutar de la nada. Tengo el aire acondicionado prendido así que cierro la puerta...y cuando quiero entrar...se había trancadoooooo y yo en malla de baño (acá en Vietnam se bañan vestidas) intentando abrir la puerta...que no se abre!!!
Después de muuuuchos intentos...y ahora que hago? Miro a los costados...vallas por todos lados...empiezo a saltarlas de a 1 para ver donde me lleva la última...hasta que veo una puerta de habitación abierta...y entro!!!
Ahora a explicarles lo que me pasó...y lo peor (todavía me da risa de mi misma)... es que había puesto el pasador en la puerta de adelante!
Ellos estaban tranquilos viendo tv hasta ese momento en que hago mi aparición. Todavía no sé como, lograron abrir la puerta de entrada (claro que tuvieron que darle con un martillo y quitar el pasador del marco) y con una sonrisa al estilo vietnamita me explicaron como hacer para que esto no volviera a sucederme.
Les pregunto si esto había pasado antes...pues nones, es la primera vez. Será posible???? Si es que parezco salida de Almodovar con mezcla de Woody Allen. Oh my Buda!!!! Mejor me voy a mantralizar con ellos!!! ariradoaijo, ariradoaijo, ariradoaijo!!!


Paparrapapapapapa parrapapa....


No paro de sorprenderme con los vietnamitas. Tienen una calidez y una humildad tan especial que llega bien lejos en uno, bien allá a lo profundo del alma.
No parecen preocuparse por lo que llevan puesto, la gran mayoría hablan en inglés. Los que pueden estudiar, lo aprenden desde la escuela, pero no tiene la misma suerte la gente más humilde del norte.
Así uno va encontrándose en el camino con increíbles autdidactas...aprenden con el turismo. Algunos, bastantes hablan perfecto. A otros hay que entenderles cuando dicen fis en lugar de fish, o sering, en vez de shering por ejemplo.
Ayer en Danang no podía entenderle a la camarera cuando pedía una cerveza que "espéso" era "special"
De ahí todos los malentendidos imaginables y los inimaginables!
Pero en general, todos se las arreglan.
Es "raro" (no encuentro la palabra) ver hasta en el norte, a las mujeres de las tribus con sus teléfonos celulares en las montañas en Sapa; y que en el homestay en medio de esas montañas encontrarme con Wi Fi y Tv
Es una nación que mira hacia adelante. Deja la guerra atrás y lo que sucedió, sin aparentes rencores.
En Bahía de Halong conocí a Tan.
Tan 

Un pescador de 22 años que habla un perfecto inglés (muchísimo mejor que el mío por cierto!) y que un día le planteó a su padre que quería ser guía. Éste le da su permiso para hacerlo durante dos semanas al mes, no sin antes recordarle que el dinero no importa, sí que haga lo que lo hace feliz. Viven en una aldea muy pobre en la Bahía. Tan tuvo que dejar la escuela, tuvo una mordida de algún pez en el agua y tuvieron que llevarlo al hospital (aún conserva las cicatrices). Su sueño es algún día tener su propio bote.
Tuve el honor de compartir con él profundas conversaciones. Nos llevó a ver el cultivo de perlas de mar, a conocer las aldeas de los pescadores, a bañarnos en ese maravilloso mar verde esmeralda...y lo más lindo de todo...el kayak que tuve la suerte de compartir con él. Se nota que realmente esto lo hace feliz. En medio de las remadas lo escucho animado cantando una muy tierna canción en vietnamita. Luego me pide a mi que cante una de mi país y de repente...


...PARRAPAPAPA PARRA PA PA! Nos encontramos juntos en una misma canción!!!
Fue hasta hora una de las mejores (sino la mejor) experiencia que he tenido en Vietnam, ya nos hemos contactado por mail y seguimos compartiendo desde esos lugares dentro de cada uno que nos lleva tan, pero tan adentro...

Karma adjudicado?

Rupert atrasó su vuelta de Sapa a Hanoi, así que le avisa al recepcionista, quien se encargará de cambiar la fecha   del minibus y de tren nocturno pero.....sí tenía la vuelta en minibus...pero no la del tren. Había perdido su boleto de vuelta.
Pero como todo tiene solución en Vietnam, su teléfono suena en mitad del camino para avisarle que alguien pasaría a recogerlo en un bar.
Así que yo esperaba mi hora de salida del tren y él, el la llegada de la mujer que no tarda en aparecer. Volvería en auto desde  Lao Cai a Hanoi, genial! Van a partir, la dama en cuestión (que habla inglés), su marido conduciendo y Rupert...sólo que saldrían 4 horas más tarde...gajes del oficio!

Tocata y fuga en Danang


Hoi An, serás tan mágica y linda como todos los que me he encontrado dicen? Estoy en un bus bastante cómodo y nuevo...aún no entiendo que viniera de Hue a Danang en uno tan viejo y desvencijado, y caigo en que el Open Bus Ticket son diferentes compañías. Qué me tocará en el trayecto a Ho Chi Minh?... Es largo, creo, como el de Danang que tardó 4 hs o más. Hacemos una parada en el camino y ahí conozco a una linda pareja de franceses que hablan español y que vienen viajando desde hace 5 meses (aún les queda un mes más). En un determinado momento alquien nos pregunta si estamos en el bus amarillo, le decimos que estamos en el azul. Al rato otra vez...hasta que llega el conductor y nos dice que están esperando por nosotros...el bus era el amarillo. Oh my  Buda! Compruebo empíricamente que el despiste es un mal generalizado de este planeta...sólo se trata de grados.
Esta vez había reservado Hotel, así que cuando iba a comenzar la caminata, termino arreglando con un motociclista taxi para que me lleve (menos mal que no hice el trayecto a pie, eran como 25 minutos en moto!), pero antes tenía que cargar gasolina, así que lo esperé y en poco tiempo estábamos en camino...estábamos? Luego de varias paradas a preguntarle a la gente donde se encontraba este Hotel, enfrente a otra gasolinera, Thach me dice con su linda sonrisa que me baje que se quedó sin combustible.... No quería dejarlo con mi valija en la moto! yo qué no, que baje la valija, el que si, que lo espere, yo que no...al final el me dice que entonces vamos juntos caminando....así sentados encima de la moto arrastrándonos con los pies. Muerta de risa decido bajarme sin perder el contacto con mi maleta.
Cargamos y seguimos camino...por fin vemos el nombre del Hotel! Está enfrente a la playa, son las 16:30, aunque no para de chipi chipi (lloviznar) dijeran mis amigos canarios, igual con tanto calor es superdifrutable! Estoy un poco cansada, después tengo ganas de escribir, una ducha, comer algo....hoy sólo tocó desayuno. Siiiii!!!!
En la puerta el maletero me pregunta si el nombre que está anotado es el mío, todo ok....hasta que aparece ella, la recepcionista. Alguien llegó 5 minutos antes que yo y no tengo habitación. Que mañana si, que hoy no, que vaya al hotel de al lado, bla bla bla. Luego de 2 hs de negociaciones decide darme una habitación con vista al mar por esa noche y a la siguiente cambio por otra sin vista, me cobra una noche sóla y tengo desayuno. Ufffff
Vista desde la habitación

perdida y recuperada en minutos
Feliz yo con mi trato, rapidito, rapidito (ya es de noche) voy a darme el ansiado baño en el mar...sigue lloviendo....yo sola en la playa y el agua. Me ducho, ceno  (imposible la comunicación como nunca en un restaurante grande y caro, al punto que pido una cerveza marca "Saigón" y la chica y la se pasa 5 minutos diciéndome que es una parte de Vietnam en un pésimo inglés y que bla, bla, bla)  y ya con todo el cansancio del día, del viaje, de la espera y la negociación voy al hotel, ahora sí a escribir!!!....cuando me intercepta el manager...nooooo!!!!! otra vez noooo!!!
Que very sorry, que muchos so sorry...pero que el hotel está full y que me "invita" a ir a otro Hotel que está en la misma cuadra, que el trato con la chica no es válido, que el es el manager, que bla, bla, bla. Vamos a ver el otro Hotel, no me gusta, ni el olor, ni el ruido...pero...tengo alternativa? Sigue pidiéndome que me siente y que hablemos, me ofrece cerveza...no quiero nada. Yo haciendo mis descargos...perdí más de 2 hs con la chica, ahora con el....quiero hacer lo que quiero hacer...al menos que me compense en algo...pero a que no se imaginan? El hombre no sólo me dice que no tienen habitacíon tampoco para el día siguiente, sino que me traslade esa noche con mis cosas al otro hotelll oh nooooo!!
El hotel no sólo me estaba trayendo inconvenientes, sino que encima el hombre me pedía que lo ayudara a él y a la chica que estaba "so scare"!
Cuando siento que ya no puedo más con la negociación, entonces a aceptar la derrota...otra experiencia dentro de muchas tantas, no voy a permitir que empañe el resto (la atención en todos los hoteles fue espectacular realmente)...le explico que tengo todo desparramado por la habitación , el hombre me dice que por esa noche me quede entonces en la misma y que al día siguiente me cambie al otro hotel (obvio que después de no lograr moverme un pelo con sus sorrys, con la cerveza y luego de mi levantada del asiento del otro hotel, caminando bajo la lluvia y él tratándome de alcanzar con su paraguas)
Así que en mi habitación preciosa, había logrado sólo el desayuno y la vista por esa noche siento,  que no tengo opción...realmente no tengo? Había ido a Danang por la montaña de mármol, el museo cham y la playa. Tenía el teléfono de Tchach (0935627830) para hacer el recorrido a la montaña en moto. Sigue la lluvia. Ir en moto por caminos embarrados y seguramente precipicios mmmm......playa? si, puedo darme un baño, pero también puedo hacerlo en la mañana. Siento que me quiero ir de ese lugar...por qué no cambiar mis planes y seguir el impulso? Ahora a descansar!
Cuando estaba en lo mejor de mi sueño....se imaginan???? La recepcionista me despierta para que cambie de habitación!!!! Le digo que me voy a ir en la mañana....y ahora mágicamente aparece una habitación!...y además me dice que yo había reservado por 2 noches...is too much for me!!!!
Luego de un reconfortante baño en el mar de la China Meridional, mi salvador estaba puntualmente esperándome para llevarme a la salida del bus. Allí la recepcionista era una chica muy cálida, con la que compartí una agradable charla sobre la vida cotidiana de los vietnamitas y tras tranzar fácilmente para adelantar mi ida un día (en el open bus hay que avisar con un día de antelación) parto en un rato...ansío la paz que dicen tiene Hoi An. Creo que ahí me quedaré algunos días a planificar el resto del viaje.
Con Thach, mi rescatador en mi face motoquera


Ah!!! el nombre del Hotel para nunca ir??? Es Zenta. www.zentahotel.com
Hoi An....hacia tus farolitos y tu tranquilidad voy!!!