domingo, 17 de junio de 2012

Tocata y fuga en Danang


Hoi An, serás tan mágica y linda como todos los que me he encontrado dicen? Estoy en un bus bastante cómodo y nuevo...aún no entiendo que viniera de Hue a Danang en uno tan viejo y desvencijado, y caigo en que el Open Bus Ticket son diferentes compañías. Qué me tocará en el trayecto a Ho Chi Minh?... Es largo, creo, como el de Danang que tardó 4 hs o más. Hacemos una parada en el camino y ahí conozco a una linda pareja de franceses que hablan español y que vienen viajando desde hace 5 meses (aún les queda un mes más). En un determinado momento alquien nos pregunta si estamos en el bus amarillo, le decimos que estamos en el azul. Al rato otra vez...hasta que llega el conductor y nos dice que están esperando por nosotros...el bus era el amarillo. Oh my  Buda! Compruebo empíricamente que el despiste es un mal generalizado de este planeta...sólo se trata de grados.
Esta vez había reservado Hotel, así que cuando iba a comenzar la caminata, termino arreglando con un motociclista taxi para que me lleve (menos mal que no hice el trayecto a pie, eran como 25 minutos en moto!), pero antes tenía que cargar gasolina, así que lo esperé y en poco tiempo estábamos en camino...estábamos? Luego de varias paradas a preguntarle a la gente donde se encontraba este Hotel, enfrente a otra gasolinera, Thach me dice con su linda sonrisa que me baje que se quedó sin combustible.... No quería dejarlo con mi valija en la moto! yo qué no, que baje la valija, el que si, que lo espere, yo que no...al final el me dice que entonces vamos juntos caminando....así sentados encima de la moto arrastrándonos con los pies. Muerta de risa decido bajarme sin perder el contacto con mi maleta.
Cargamos y seguimos camino...por fin vemos el nombre del Hotel! Está enfrente a la playa, son las 16:30, aunque no para de chipi chipi (lloviznar) dijeran mis amigos canarios, igual con tanto calor es superdifrutable! Estoy un poco cansada, después tengo ganas de escribir, una ducha, comer algo....hoy sólo tocó desayuno. Siiiii!!!!
En la puerta el maletero me pregunta si el nombre que está anotado es el mío, todo ok....hasta que aparece ella, la recepcionista. Alguien llegó 5 minutos antes que yo y no tengo habitación. Que mañana si, que hoy no, que vaya al hotel de al lado, bla bla bla. Luego de 2 hs de negociaciones decide darme una habitación con vista al mar por esa noche y a la siguiente cambio por otra sin vista, me cobra una noche sóla y tengo desayuno. Ufffff
Vista desde la habitación

perdida y recuperada en minutos
Feliz yo con mi trato, rapidito, rapidito (ya es de noche) voy a darme el ansiado baño en el mar...sigue lloviendo....yo sola en la playa y el agua. Me ducho, ceno  (imposible la comunicación como nunca en un restaurante grande y caro, al punto que pido una cerveza marca "Saigón" y la chica y la se pasa 5 minutos diciéndome que es una parte de Vietnam en un pésimo inglés y que bla, bla, bla)  y ya con todo el cansancio del día, del viaje, de la espera y la negociación voy al hotel, ahora sí a escribir!!!....cuando me intercepta el manager...nooooo!!!!! otra vez noooo!!!
Que very sorry, que muchos so sorry...pero que el hotel está full y que me "invita" a ir a otro Hotel que está en la misma cuadra, que el trato con la chica no es válido, que el es el manager, que bla, bla, bla. Vamos a ver el otro Hotel, no me gusta, ni el olor, ni el ruido...pero...tengo alternativa? Sigue pidiéndome que me siente y que hablemos, me ofrece cerveza...no quiero nada. Yo haciendo mis descargos...perdí más de 2 hs con la chica, ahora con el....quiero hacer lo que quiero hacer...al menos que me compense en algo...pero a que no se imaginan? El hombre no sólo me dice que no tienen habitacíon tampoco para el día siguiente, sino que me traslade esa noche con mis cosas al otro hotelll oh nooooo!!
El hotel no sólo me estaba trayendo inconvenientes, sino que encima el hombre me pedía que lo ayudara a él y a la chica que estaba "so scare"!
Cuando siento que ya no puedo más con la negociación, entonces a aceptar la derrota...otra experiencia dentro de muchas tantas, no voy a permitir que empañe el resto (la atención en todos los hoteles fue espectacular realmente)...le explico que tengo todo desparramado por la habitación , el hombre me dice que por esa noche me quede entonces en la misma y que al día siguiente me cambie al otro hotel (obvio que después de no lograr moverme un pelo con sus sorrys, con la cerveza y luego de mi levantada del asiento del otro hotel, caminando bajo la lluvia y él tratándome de alcanzar con su paraguas)
Así que en mi habitación preciosa, había logrado sólo el desayuno y la vista por esa noche siento,  que no tengo opción...realmente no tengo? Había ido a Danang por la montaña de mármol, el museo cham y la playa. Tenía el teléfono de Tchach (0935627830) para hacer el recorrido a la montaña en moto. Sigue la lluvia. Ir en moto por caminos embarrados y seguramente precipicios mmmm......playa? si, puedo darme un baño, pero también puedo hacerlo en la mañana. Siento que me quiero ir de ese lugar...por qué no cambiar mis planes y seguir el impulso? Ahora a descansar!
Cuando estaba en lo mejor de mi sueño....se imaginan???? La recepcionista me despierta para que cambie de habitación!!!! Le digo que me voy a ir en la mañana....y ahora mágicamente aparece una habitación!...y además me dice que yo había reservado por 2 noches...is too much for me!!!!
Luego de un reconfortante baño en el mar de la China Meridional, mi salvador estaba puntualmente esperándome para llevarme a la salida del bus. Allí la recepcionista era una chica muy cálida, con la que compartí una agradable charla sobre la vida cotidiana de los vietnamitas y tras tranzar fácilmente para adelantar mi ida un día (en el open bus hay que avisar con un día de antelación) parto en un rato...ansío la paz que dicen tiene Hoi An. Creo que ahí me quedaré algunos días a planificar el resto del viaje.
Con Thach, mi rescatador en mi face motoquera


Ah!!! el nombre del Hotel para nunca ir??? Es Zenta. www.zentahotel.com
Hoi An....hacia tus farolitos y tu tranquilidad voy!!!

2 comentarios:

  1. yeah!! y tu bien sabés lo que es cuando te pasan estas cosas verdad?...ya pasó ahora estoy en Hoi An y todo está precioso, ahora te cuento....estaba pensando en ti...la historia va a ser toda tuya!

    ResponderEliminar