domingo, 10 de junio de 2012

En una aldea en Ta Van en Sapa

aparecida!!



Hoy es mañana. Acá estoy en el corazón de Vietnam, embadurnada en repelente para mosquitos, en una aldea sola con una flia. Rodeada de montañas...ya anocheció y los sonidos de la naturaleza lo cubren todo...bueno casi todo? Confieso que esperaba a llegar a un lugar tradicional...donde durmieran y cocinaran en el piso pero...uno pide y ellos disponen, así que aquí estoy, haciendo uso de Wi Fi y a la vez que escuchando a la natura, oyendo a la tv vietnam detrás de mi, así son las cosas por acá! Pareciera que nunca pueden estar en silencio. en Hanoi las bocinas que no paran.
Antes de llegar hicimos una caminata muy larga, pasando por diferentes aldeas. Lugares magníficos, vistas de montañas y campos de arroz en terrazas.
Acabo de enterarme del por qué de su delgadez...se caminan toodooooo. Pasamos por lugares muy embarrados y estrechos, donde apenas caben los pies y abajo...precipicio. Me acordaba del camino del indio en Machupichu que nunca hice. Tuvimos que pasar por una especie de puentes hechos con 2 bambú uyyy que miedo! y muchas cosas dentro de este estilo. Bien valió el esfuerzo.
Cerca hay una pareja de franceses y otra de Nueva Zelanda, compartimos algo de conversación...y ahora prefiero esta soledad.
Sigo sin poder ver las estrellas, el cielo se nubla por completo. Aún no ha llovido...lluvia, te espero!!!

Primeras nariceadas en Sapa


Estoy en Sapa, en un 5to piso del Sapa Global Hotel www.sapaglobalhotel.com con una vista espectacular...por escalera obvioooo. Es de noche y es un placer sentir la lluvia caer.
El guía me llevó...en motocicleta! y esta vez si era lejooossss, hizo los trámites por mi y me acompañó a que subiera el tren. Todo divino. Es un tren nocturno que recorre el camino de Hanoi hasta Lao Cai en  y de ahí en Minibus a Sapa. El compartimento que me tocó era seguro, con 4 literas en las que iban 3 rusos macanudos que me pasaron algunas info interesantes. No tenía ni idea de que iba a pasar cuando me bajara del tren, y por lo que había entendido iba a esperarme un guía....pero el man me dejó!!! Me entero en el Hotel por mis compañeros de ruta ( un holandés y un alemán que habla español!!!) que como él los acompaño a ellos al tren, no me vio llegar (queda claro que los guías nunca se pusieron en contacto entre ellos) y no me vio bajar dio por sentado que no había ido. Por suerte otro hombre que estaba en una minibus (supongo que al ver que estaba quedando vacío la salida del tren) supuso que era yo la que tenía en un papelito... Uffff cosas que pasan.

Esto realmente es otro mundo. Hicimos un treking por las montañas, vimos cascadas espectaculares, bailes típicos....todo muy turístico, pero lindo. Los sábados se hace siempre e"el mercado del amor". Es un baile en donde se declaran el amor. El hombre toca un instrumento y baila para ella; ella baila para el. Acá realmente está sumamente turistizado y pasa a ser un espectáculo, nadie muere de amor. Hasta los padres se prenden al circo , y en un caso  frente a las negativas de la chica a danzar, y en un caso alguien que bien podría ser el abuelo termina con la situación pegando unos gritos y se termina la historia y comienza el baile. Para ver este espectáculo me quedé en el Hotel y mañana, luego de varios trekings----me quedo en la casa de una flia homno  que es la tribu local, donde cenaré y dormiré...Al otro día...mañana retomo el relato para contarles que pasó y que es lo que haré (a pesar de que el Hotel tiene Wi Fi, no se produce la conexión a internet...vaya a saber!), porque a pesar de tener un itinerario, eso se cambia.....de acuerdo a no sé que.
Nuestra guía de hoy, era local, de la tribu homong. Por ella pudimos enterarnos que se casan muy jovencitos, entre los 15 y los 17 años. Antes la costumbre era que los padres eligieran los novios. El hombre servía algo en un cuenco y se lo daba a tomar a la chica. Si ella lo bebía, le estaba diciendo que si. Luego pasaban 3 días relacionándose, hablando, conociéndose, no sexo. O sea, los padres elegían y ella se podía negar. Hoy ya no es así, ahora se eligen entre ellos.
También nos dijo que aquí la guerra contra los franceses primero y luego contra los norteamericanos no llegó, seguro por la altura.
Las casas típicas (entramos a una) tienen 3 cocinas que están en el suelo, ahí se hace el fuego y es la habitación que queda en el centro. A cada lado se encuentran las habitaciones y en la parte del entrepiso de la cocina es donde ponen los granos, para que no hayan bichos ni humedad.
Ya les contaré más mañana.
Quien dice que hace frío en esta época en Sapa??? Suerte no traje ropa de abrigo! Estuve averiguando y parece que hay 31 grados (son más o menos 7 menos que en Hanoi... Pero no son esas temperaturas a la uruguaya, porque el porcentaje de humedad es impresionante, entonces no se para de transpirar, el agua de correr por todos nuestros preciados vericuetos corporales y la sensación térmica es como si hubieran 40 o más.
En Sapa es la época en que sale el sol, llueve...llueve, sale el sol
La gente muy amigable....tanto que te acompañan y se te prenden como garrapatas...y claro está que esperan que les compres algo...eso si, pero siempre sonrientes y de buena onda. De pronto se monta algún que otro espectáculo. Los policías, que están por todos lados, de pronto comienzan a gritarle a alguna local. Hoy en una parte del mercado del amor estaban hasta con un megáfono y tenían a 3 o 4 locales, hijitos sumados gritándoles y ellas diciéndoles no se que...pero yo observaba las caras de las gentes que si entendían vietnamita y que estaban en el círculo y notaba unas sonrisas que se asomaban.....yo que sé!!
Hoy en la mañana uno corría a un niño mientras no dejaba de pitar. A seguir fluyendo y disfrutando que la vida es maravillosa!
No tengo vista desde mi habitación!!







Baile en el Mercado del amor

Baile en Mercado del Amor